lunes, 8 de agosto de 2016

PULPO DE ROCA A LA CARTAGENERA


No hay verano sin pulpo, este año al estilo de mi tierra, con un pulpo de roca. Son pequeños pesan poco más de medio kilo, este que véis pesaba unos 650 g. Curiosamente el día que lo hice para cenar, estuvimos haciendo snorkel alrededor del faro de Cabo de Palos (me encanta esta foto de Gus conmigo en acción, gracias Alex!). El caso es que lo pasamos genial, entre bancos de peces y con esos fondos tan espectaculares. La gracia fue un hombre que cogió, con la mano, un pulpo de roca, y se lo enseñó a los niños que había por la cala antes de soltarlo pues era pequeñín, fue casualidad pues esa noche tenía yo ya el pulpo listo para la cena. Cena y aventura, me encanta el verano (eso sí, alego al verano pues la foto, es de noche y con mi móvil, upss, aún así no quería dejar de compartirlo, pues es una delicia que no os podéis perder¡!!!)





INGREDIENTES:

- 1 pulpo de roca de poco más de medio kilo.
- Laurel
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de Módena
- 3 cucharadas de zumo de limón
- Sal
- Opcional: unas hojas de cilantro

ELABORACIÓN:

1. Primero hay que congelarlo un par de días, después lo descongelamos y lo cocemos hasta que esté blando (hay quien no lo cuece, yo prefiero ir a lo seguro y que me quede bien tierno) con unas hojas de laurel y agua abundante durante unos 30 minutos, asustándolo 3 veces. Lo dejamos dentro del agua 20 minutos más, ya con el fuego apagado.

2. Preparamos el aliño, lo tradicional es mezclar a partes iguales el aceite de oliva virgen extra con el vinagre de módena, el zumo de limón y la sal. Yo, debido a lo poco vinagreros que son en casa, lo hice mezclando 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, con 1 cucharada de vinagre de Módena, 3 cucharadas de zumo de limón, sal y le añadí bien picaditas unas hojas de cilantro, porque en casa no son muy vinagreros pero sí que son muy cilantrópicos :-)))

3. Por último, hacemos el pulpo en una plancha bien caliente, con un poco de aceite de oliva, por ambos lados hasta que quede tostadito. Servimos acompañado del aliño que hemos preparado. Es una auténtica delicia, ya sólo nos queda disfrutarlo!!!

4 comentarios:

  1. Me encanta el pulpo, se ve rico y tierno, me gustaría ver sacar uno con la mano como dices jeje aunque fuese pequeñin y lo soltara sería una experiencia ,besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, lo que me gusta el pulpo! Y mira, hace un montón que no compro, me está apeteciendo y mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. El pulpo hecho así lo conozco por mi suegra, que le salía riquísimo. Curiosamente yo no lo he hecho nunca.
    Qué bien lo debisteis pasar haciendo snorkel en Cabo de Palos, estábais bien cerquita de donde veraneo yo.
    Besis

    ResponderEliminar
  4. Toda una costumbre que en mi caso concreto quedó en el banco de mis recuerdos. En Málaga, en Andalucia en general, está terminantemente prohibido pescar cefalópodos. Yo buceo, de hecho tengo la titulación SSI y a pesar de que mi marido desde que era pequeño bucea y ha hecho pesca submarina....hoy por hoy no podemos realizarlo....aunque esté federado, tenga las licencias de pesca submarina si te cogen con un pulpo son 600 euros de multa.
    Aunque nosotros siempre pescábamos pulpos de más de un kilo.....los echo de menos, los de roca, tan deliciosos....tengo subidas al blog un montón de recetas con pulpo, la más entrañable es la cabeza de pulpo aliñada, entera....una exquisitez.
    Yo aún sigo buceando en apnea, en los roqueos...adoro la mar, pero de momento me conformo con disfrutar de tan noble, inteligente y precioso animal en su habitat. Para degustarlo, tengo que ir a los mercados.......
    La próxima vez le echo cilantro y lo pruebo a la cartagenera.
    Por cierto, para hacer buceo con botella, es ideal Calabardina!!!!!

    ResponderEliminar