viernes, 25 de octubre de 2013

CREMA DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

Para este lluvioso finde os propongo una cremita deliciosa ya de por sí, pero que ya rematada con unas almejitas y un jamoncito, de los que quitan el sentío, váis a triunfar y mucho!!!


Así que, para esta receta, he utilizado un jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo de JABUGO – D.O. HUELVA que podéis encontrar en mi tienda on-line favorita Por Principio, tienda que os recomiendo 100% y con la que estoy, ahora mismo, realizando esta colaboración.



Ingredientes:

- 10 alcachofas (8 para la crema + 2 para freir)
- 2 patatas
- 1 puerro
- 1 cucharada de mantequilla
- Caldo de verduras
- ½ kg de almejas
- 100 g Jamón ibérico de bellota a cuchillo JABUGO – Jamones Eiriz D.O. HUELVA (de la tienda on-line Por Principio)


- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1. Empezamos con las almejas, que hay que limpiar muy bien para que suelten toda la arenilla que puedan tener. Para esto, las introduciremos en un cazo con abundante agua y sal gorda durante un par de horas, cambiándoles el agua un par de veces. Una vez limpias las abrimos al vapor (en una sartén con un chorrito de aceite de oliva), desechando las rotas o las que no se abran. Y reservamos.



2. Para la crema de alcachofa, limpiamos y troceamos las alcachofas (8, porque 2 las reservamos para freir) que  rehogamos con el puerro picado en una cazuela con mantequilla, una gota de aceite, sal y pimienta.  Añadimos las patatas, incorporamos el caldo hasta que cubra todo y dejamos cocer unos 15-20 minutos (la mitad de tiempo, desde que la válvula empiece a sonar, si lo hacemos en olla express). Trituramos y ponemos a punto de sal.

3. En una sartén, con un dedo de aceite , freímos las dos alcachofas que habíamos reservado (una vez limpias y cortadas en láminas muy finitas, con sus tallos).



4. Montamos el plato: primero la cremita, encima las almejas, en medio el jamón ibérico tal cual o metiéndolo un poquito al horno para que quede crujiente (esto os lo dejo a vuestra elección) y por último las alcachofas fritas.

¡¡¡QUE PASÉIS UN MUY FELIZ FIN DE SEMANA!!!

20 comentarios:

  1. Una original y rica receta, nunca hubiera mezclado jamon y almejas, pero viendo lo visto y si tu dices que esta bueno, me lo creo, las alcachofas tambien tienen buena pinta, habra que hacerla, un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves.

    Cómo me ha gustado esta crema! En casa las alcachofas no triunfan mucho y eso que a mí me encantan, pero estoy segura que así se van a chupar los dedos. Me llevo la receta porque me parece un plato, sano, nutritivo, vistoso y con la presentación que has hecho absolutamente irresistible. Te ha quedado de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita presentación !!!
    La crema d alcachofas la pongo mucho cuando vienen invitados y triunfa siempre
    Su sabor es delicioso
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!! te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  5. Esta sopa es lo más!!!!! me inspira cantidad y la veo un plato genial para una cita.....
    Bonita, sabrosa y exquisita....Nieves, que me tocas las debilidades!!!!!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mogollón las alcachofas, y ahora viene la época, qué bien. Me apunto esta receta para cuando estén aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. jolin cómo te ha quedado el plato!, al principio no sabía dónde estaban las alcachofas, tan originales así, "despeinadas", fantástica receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Con esta calidad de productos como no va a estar bueno!! mira que no me gustan las alcachofas, pero este plato tengo que probarlo, con tu permiso me llevo la receta!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Toma ya!!! que rica!!! y el acompañamiento, de lujo, me encanta como quedan las alcachofas así cortadas como las has presentado, que bonitas!.
    Un abrazo y feliz finde!!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  10. que presentación tan linda chiquilla !! menudo plato !! bss

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno, pero esto es lo más, aúnas en este plato lo más granado de la tierra, campo y mar y no podía ser nadie más que tú. Tanto la receta como la fotografía me parecen espectaculares. Un beso y feliz finde Nieves. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla, Nieves, me encanta! platazo de fin de semana, estás que te sales. Divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricura!!! esta crema de alcachofas es una delicia, con todo lo que le has puesto.....tiene que estar rica porque si, es que la presentación nada mas, ya te abre el apetito. Besitos preciosa me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  14. Que combinacion....una delicia en esencia pura...y con esa delicada presentacion....genialllll
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  15. Estoy salibando ante el pedazo de plato que nos has preparado, ya me imagino el mordisco de esa alcachofa muy crujiente ummm, delicioso!!! un besito corazón

    ResponderEliminar
  16. Nieves ,ademas de que debe estar muy rica esta crema ,te quedo una presentacion tentadora del todo
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Una crema de verduras siempre sienta bien, pero si además nos la presentas tan bien acompañada, es que ya está para chuparse los dedos. Muy buena y bonita la foto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy rica Nieves!! Sin duda ya van apeteciendo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Irresistible, me apunto a tu mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta, sobre todo porque lleva jamón ibérico de bellota, el jamón que mas me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar