jueves, 27 de septiembre de 2012

MINI CROISSANTS DE SOBRASADA CON MIEL


Cada vez que vuelven mis padres de La Manga, me traen longaniza blanca y roja, morcillas, a veces crespillos, rollos o empanadillas y también una sobrasada buenísima (como para no estar deseando que vuelvan!). En esta ocasión, con la sobrasada he preparado estos riquísimos mini croissants que fueron cayendo conforme pasaba la tarde (cada vez que alguien entraba en la cocina). Por cierto a los peques les encantaron, fueron un VISTO Y NO VISTO! 


Seguí la receta de una fiera en mi cocina, un blog genial que os recomiendo al 100%!!!

INGREDIENTES:
- 1 plancha redonda de hojaldre fresco o previamente descongelado
- 4 cucharadas de sobrasada rica
- 2 cucharadas de miel
- 1 yema de huevo
- Semillas de sésamo

ELABORACIÓN:

1. En un bol, mezclamos la sobrasada con la miel.

2. Estiramos la plancha de hojaldre, hacemos un círculo (yo lo marqué con un plato muy grande) y cortamos 16 trozos iguales.

3. Ponemos un poco del relleno en la parte más ancha, enrollamos con cuidado, pintamos con la yema de huevo y los espolvoreamos con sésamo.




4. Los horneamos, sobre papel vegetal, a 200º con el horno precalentado, unos 10 minutos.

martes, 25 de septiembre de 2012

BICA BLANCA DE LAZA

Mira que ya nos lo advirtió Loly de O’garfelo: “si lo probáis se os caerán las lágrimas…” y cuanta razón llevaba… y es que este tradicional bizcocho gallego, típico de Laza, bien justifica la llorera, porque es una auténtica delicia!


lunes, 24 de septiembre de 2012

SPAGHETTI CON MOZARELLA, ALBAHACA Y TOMATITOS - A Roma con Amor


Buscaba una excusa para preparar estos estupendos spaghetti, así que ayer, cuando pensamos ir al cine a ver la última y estupenda peli de Woody Allen, A ROMA CON AMOR, al fin la encontré!!!


INGREDIENTES (para 2):

- 150 g de spaguetti (para los muy comilones 200 g)
- 1 cajita de tomatitos cherry en rama (con rabito)
- Tomates secos, previamente hidratados en aceite de oliva virgen extra.
- Mozzarella fresca (infinitamente mejor si es de Buffala)
- Muchas hojas de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- Especias picantes arrabiata o una mezcla de especias a vuestro gusto donde no falte la guindilla o la cayena y el orégano.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta


ELABORACIÓN:

1. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva rehogamos el ajo, la albahaca picada y los tomatitos. Añadimos el tomate seco (previamente hidratado) cortado a tiritas y la mezcla de especias. 

2. Un minuto antes de retirar la sartén, añadimos la mozarella fresca. Esparcimos sobre la pasta cocida al dente (en agua con sal y un chorrito de aceite el tiempo que nos indique el fabricante) y le espolvoreamos un poquito de pimienta negra. Decoramos ya en el plato con una ramita de albahaca fresca.


Y es que hay pocas personas en el mundo que me hayan hecho reirme tanto como mi adoradíiiiiiiiiiiiiiiisimo Woody Allen!!! 

¿Qué tal, Pussycat? - Toma el dinero y corre – Bananas - Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar - Sueños de un seductor - Annie Hall – Manhattan – Zelig - Broadway Danny Rose - La rosa púrpura de El Cairo - Hannah y sus hermanas - Delitos y faltas - Maridos y mujeres - Misterioso asesinato en Manhattan - Balas sobre Broadway - Desmontando a Harry - Granujas de medio pelo - La maldición del Escorpión de Jade - Melinda y Melinda - Match Point - Vicky Cristina Barcelona - Si la cosa funciona - Midnight in Paris - A Roma con Amor - … y muchas-muchísimas más que espero vengan detrás…

domingo, 23 de septiembre de 2012

ALMOGROTE CON PIMIENTO CHORICERO


El Almogrote es un aperitivo típico de la isla canaria de la Gomera, realizado con queso curado, ajo, aceite de oliva y en mi caso, pimiento choricero.



La idea del pimiento choricero (que queda genial!!!) la he visto en el libro de El cocinero fiel, el cual cogí prestado esta semana, junto con un par más, de la biblioteca de Conde Duque, que ya por fin está restaurada y estupenda con la novedad de una parte para niños maravillosa… con unos muebles muy versátiles realizados por Javier Mariscal, que ni os imagináis lo que le han gustado a Gus!!!

Por cierto, esta semana que ya acaba, hemos tenido la suerte de cazar al vuelo (nunca mejor dicho, pues apenas pasaron unas horitas en Madrid) a mi querida amiga (antes virtual, ahora real!) Vero, de L a cocina de Vero, al minuto y con comida y a su estupendo marido Emilio. Son una pareja más que encantadora y tremendamente interesante, con la que tuvimos la suerte de pasar una maravillosa noche por Malasaña y que ya estamos deseando volver a repetir, aquí, en los carnavales de Cádiz, en Miami o donde sea ¡!!! 

INGREDIENTES:

- 100 g de queso curado
- 1 diente de ajo
- Un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra
- 1 pimiento choricero

ELABORACIÓN:

1. Ponemos a remojo, una hora, el pimiento choricero en agua caliente.

2. En un bol, mezclamos bien el queso rallado con el ajo muy picadito, la carne del pimiento choricero (que despegaremos con la ayuda de una cuchara) y un buen chorretón de aceite de oliva extra virgen. Removemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Servimos acompañado de pan tostado para untar.

viernes, 21 de septiembre de 2012

SNICKERDOODLES Y UN PASEO POR LA CALLE DE LA PALMA


Son unas galletas fáciles, resultonas, riquísimas, con un irresistible sabor a canela y con un nombre muy divertido, aunque nadie sabe a ciencia cierta de dónde les viene!!!



Las hice siguiendo el consejo de mi amigo bloguero José de Aisha Kandisha, , que me dijo: si te han gustado las Thumbprints no dejes de probar las Snickerdoodles… y noooo, no hablabamos en clave, jajaja!

INGREDIENTES:

- 300 g de harina
- 125 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 125 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo

Para el rebozado:

- 3 cucharadas de azúcar (yo les puse azúcar glas)
- 1 cucharada de canela

ELABORACIÓN:

1. En un bol mezclamos la mantequilla, el azúcar, el huevo, la sal, la harina y la levadura, hasta obtener una masa uniforme que metemos 30 minutos en el frigorífico.

2. Formamos bolitas y las rebozamos con el azúcar y la canela.


3. Las ponemos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y las aplastamos para darles forma de galleta gordita.

4. Las introducimos en el horno precalentado a 170º durante 15-20 minutos, hasta que las veamos doraditas. Las sacamos y colocamos sobre una rejillas hasta que se enfríen.

MERENDAMOS y a pasear por la calle de La Palma (hasta llegar a Conde Duque, Madrid) que nos propone un montón de actividades durante esta semana ;-)













domingo, 16 de septiembre de 2012

MOMOS, los dumplings del Himalaya


Estos pequeños hatillos de carne hechos al vapor con jengibre, cilantro y acompañados en este caso de dos salsas, una de soja y otra de tomate, son uno de mis aperitivos favoritos… bueno mío y de todos los que pasan por KATMANDÚ ;-) 


He seguido la receta, bastante a rajatabla, de alguien que jamás me falla y que siempre me sorprende: mi querida amiga y bloguera, de la que ya os he hablado en mas de una ocasión, APRIL.



INGREDIENTES:

- Pasta para dumplings congelada con forma circular

Para el relleno:
- ½ kg de carne de cerdo picada
- 1 guindilla
- 1 cebolla
- 1 trozo de jengibre 
- Unas ramitas de cilantro 
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra (comprado en ULABOX)
- Sal

Para la salsa de tomate:
- 3 tomates rojos
- 1 guindilla 
- Unas ramitas de cilantro 
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (comprado en ULABOX

Para la salsa de soja:
- 1 chorrito de soja
- 1 ajo
- 1 cucharada de jengibre
- 1 poquito de agua

ELABORACIÓN:

1. Mezclamos en un bol la carne con el jengibre rallado, el cilantro, la guindilla y la cebolla muy picaditos. Le añadimos el aceite y la sal. Amasamos hasta que esté todo bien mezclado y dejamos en la nevera un rato para que se asienten los sabores. 


2. Por otro lado, tener la pasta fuera del congelador. Coger una pieza de pasta, pintar con el dedo mojado de agua todo el perímetro de la pasta, colocar en medio una cucharadita de relleno, cerrar la pasta como si fuera una empanadilla y hacerle unos plieguecitos.




3. Lo ideal es cocinarlos al vapor dentro de una vaporera de bambú. Untamos las bases de la misma con aceite para que no se nos enganchen los momos y la ponemos sobre una cacerola con agua hirviendo durante 15 minutos.


4. Para la salsa de tomate: rallamos el tomate y lo mezclamos con la guindilla, el cilantro, los ajos (muy picadito todo), la sal y un chorrito de aceite de oliva.

5. Para la salsa de soja: ponemos en un bol un chorrito largo de salsa de soja al que le agregamos un ajo y un dedo de jengibre rallados. Añadimos un poco de agua y dejamos reposar un poco. 

NOTA: salen unos 40-50 MOMOS, como una vez que te pones a hacerlos ya no puedes parar, lo mejor es congelar luego los que os sobren para otro día. 


A propósito de esta receta, me he pasado la tarde buscando, entre cartas y postales antiguas, la nota que me envío mi hermano José Carlos desde el Campamento Base del Everest, en la oficina de correos más alta del mundo!!! y claro, después... me he puesto ha hacer galletas, jaja si es que además es domingo, qué queréis? pero ya os lo cuento en el siguiente post! ;-)

martes, 11 de septiembre de 2012

THUMBPRINTS CON DULCE DE LECHE


Son unas deliciosas galletas… muyyy brithish ellas y absolutamente ideales para la hora del té. El nombre les viene del agujerito que hay que hacerles en el centro para rellenarlas y es que lo haces con el dedo gordo, como dejando tu huella. Se las ví hacer a José de Aisha Kandisha y no he podido resistirme. 


Por cierto, no veáis cómo ha empezado septiembre para mi, estoy feliz la verdad pero eso sí, mi tiempo parece que vuela… menos mal que siempre hay soluciones para todo, como este maravilloso Supermercado online ULABOX que acabo de descubrir…


INGREDIENTES:

- 100 g de mantequilla fria
- 100 g de azúcar
- 200 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- Azúcar glass para decorar

Para el relleno:

- Dulce de leche o Mermelada o Chocolate o…

ELABORACIÓN:

1. En un bol vamos mezclando la mantequilla en dados, el azúcar, la harina y la levadura. Trabajamos hasta conseguir una masa de textura arenosa.

2. Añadimos el huevo batido y seguimos mezclando con las manos hasta obtener una masa lisa, homogénea y que no se pegue en las manos.

3. Formamos bolitas de masa, las disponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y presionamos en el centro con el pulgar para formar el agujero central.

4. Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 15-20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

5. Una vez frias, espolvoreamos con azúcar glas y rellenamos con el dulce de leche o con lo que queráis.

lunes, 3 de septiembre de 2012

SOPA MISO CON TOFU Y SÉSAMO



Una de las mas deliciosas y típicas sopas japonesas cuya base es el famosísimo Caldo Dashi. En este caso, siguiendo la receta de Harumi Kurihara, es una MISO con tofu blando y pasta de sésamo… una combinación estupenda que reconforta cuerpo y alma!




CALDO DASHI

INGREDIENTES:

- 1 litro de agua
- Una pieza cuadrada de 10x10 cm de alga Kombu seca


- 30 g de virutas de bonito seco


ELABORACIÓN:

1. Limpiamos el trozo de alga Kombu con un trapo húmedo y lo dejamos en remojo, en una cazuela con un litro de agua, durante 10 minutos.


2. Ponemos el agua al fuego y cuando este caliente, sacamos el trozo de alga Kombu. 

3. En cuanto el agua empiece a hervir, le añadimos el bonito seco y cocemos durante 2 minutos a fuego máximo. Lo apagamos y colamos el caldo.


NOTAS:

- Se pueden volver a usar las virutas de bonito seco para preparar un dashi más suave.

- El caldo Dashi es la base de muchos platos japoneses, así que podemos congelar el caldo Dashi que nos sobre y tenerlo ya listo para nuestra siguiente receta japonesa.


SOPA MISO CON TOFU Y SÉSAMO


INGREDIENTES:


- 800 ml de caldo Dashi
- 3 cucharadas de pasta de miso blanco


- 3 cucharadas de pasta de sésamo
- 300 g de tofu blando ( 1 bloque)
- Un puñadito de semillas de sésamo
- Opcional: 1 cebolleta

ELABORACIÓN:

1. Vertemos el caldo Dashi en una cacerola y la ponemos a fuego medio. Justo antes de que hierva, añadimos la pasta de miso y removemos hasta que se disuelva. 

2. Cuando vuelva a hervir, vamos añadiendo poco a poco la pasta de sésamo.

3. Por último iremos añadiendo el tofu blando, que partiremos con las manos en trozos pequeños, según la tradición budista.


4. Servir inmediatamente con unas semillas de sésamo por encima y si queréis con un poco de cebolleta picada.


sábado, 1 de septiembre de 2012

TARTA DE CIRUELAS AMARILLAS

Todo va cambiando… el verano empieza a alejarse mientras que la vuelta al cole es ya inminente y aunque las deliciosas frutas estivales empiezan a dejar paso a otras, no quería que se fueran sin despedirlas bien despedidas…


Una masa que no deja de crecer, una capa de ciruelas madurísimas y una dulce cremita a la canela que contrasta delicadamente con el puntito acido de la fruta, hacen de esta, una tarta de despedida irresistible!

INGREDIENTES:

Para la masa:
- 250 g de harina
- 125 g de leche caliente
- 1 huevo
- 30 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- Una pizca de sal
- ½ sobre de levadura seca
- 40 g de azúcar

Para la capa de ciruelas:
- 500 g de  ciruelas amarillas muy maduras.

Para la crema de canela:
-150 ml de nata
- 2 huevos
- 110 g de azúcar
- 1 cucharada de canela molida

ELABORACIÓN:

1. En un bol grande, ponemos la harina y le vamos agregando la levadura, la sal, el azúcar, el huevo, la mantequilla y la leche caliente. Amasamos  y estiramos la masa que colocamos en un molde para el horno de unos 26 cm, la dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido.

2. Pelamos y deshuesamos las ciruelas. Y una vez que la masa ya haya  levado, las colocamos por encima.

3. Preparamos la crema de canela mezclando bien la nata con los huevos, el azúcar y la canela molida. La vertemos sobre la capa de ciruelas.

4. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos.


Nota: ES UNA TARTA QUE SE TOMA TEMPLADITA!!!


Mi gatita Burbujita en una de sus siestuquis...
 ¡¡¡Ay ya yayyy quién fuera gatita!!!