lunes, 30 de julio de 2012

MI CALDERDO DEL MAR MENOR Y LA RECETA GANADORA



Teniendo en cuenta que, para mí, no hay verano si no hay CALDERO, ya iba siendo hora de que me lanzara a prepararlo… y es que si antes me conformaba con tomarlo un par de veces, bueno siempre caía alguna mas, en algún restaurante con vistas al mar… pues ahora ya no me vale, ahora quiero MASSSSSS… ahora también quiero hacerlo yo en casa! EA!!!


Bueno y ya que lo hago en casa… pues nada, a mi gusto, con unas hebritas de azafrán… y que azafrán… UNA MARAVILLA!!! (tradicionalmente el caldero no lleva azafrán pero a mi me gusta más por el matiz que le da y ese colorcito subido de tono), unas gambitas rojas y como no un poquito de alioli… ¿he dicho un poquito???  ;-)




INGREDIENTES (para 4):

- 1,5 kg de pescado de roqueo (o morralla)


- 350 g de arroz bomba
- 2l de agua
- 4 ñoras
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates maduros
- Unas hebras de azafrán (The Saffron Company)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 12 gambas rojas
- 1 limón
- Perejil
- Alioli (all i oli)

ELABORACIÓN:

1.  En una cazuela (si tenéis un caldero pues genial, of course!) sofreímos, con un chorro de aceite de oliva, las ñoras hasta que estén coloradas. Las apartamos y sofreímos, en el mismo aceite, los tomates rallados.


2. En un mortero, trituramos las ñoras despepitadas con los dientes de ajo pelados.


3. Añadimos a la cazuela el agua,  las ñoras con los ajos y el pescado hasta que este bien cocido.


4. Colamos el caldo al que le añadimos el arroz, unas hebras de azafrán y la sal. Dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto, aunque un par de minutos antes del fin de la cocción añadimos las gambas rojas para que se cuezan.

5. Servimos el arroz con las gambitas, unas rodajitas de limón, una ramita de perejil, el alioli y unas estupendas vistas al MAR MENOR ;-)


NOTA:

El alioli (del catalán all i oli= ajo y aceite) lo podéis hacer de la maneratradicional, machacando mucho un par de ajos con un poco de sal en un mortero y añadiéndole aceite de oliva virgen extra, casi gota a gota y removiéndolo siempre en el mismo sentido para que vaya ligando.

O el express en la batidora, poniendo en el vaso batidor: 1 diente de ajo + 150 ml de aceite de oliva + 1 cucharadita de vinagre + 1 huevo + 1 pizca de sal. Lo importante, poner el brazo en el fondo del vaso y sin moverlo nada batir hasta que tome su consistencia… esta manera de hacerlo es como si preparásemos una mayonesa con ajo.


Y LA RECETA GANADORA, TACHÁN TACHÁN, ES:



¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES LAURA!!! Ya tienes el premio casi, casi de camino… sólo falta un pequeño detalle… tus datos! 

Y de nuevo gracias a todos por esta estupenda VUELTA AL MUNDO, ha sido increíble viajar gracias a vuestras riquísimas recetas y divertidísimas anécdotas!!!

jueves, 5 de julio de 2012

MOJETE MURCIANO


Esta ensalada tipiquísima de mi tierra e ideada para mojar pan, de ahí su nombre, es una delicia... no conozco murciano (ni cartagenero claro, jaja) al que no le encante!


La verdad es que no tiene ningún secreto, ya que es lo siguiente a sencilla, aunque lo que sí que tiene es una condición, que los tomates han de ser de lata!

INGREDIENTES:

- 1 lata grande de tomates enteros pelados


- 2 huevos duros
- Un buen puñado de aceitunas negras sin hueso
- 1 cebolleta tierna
- 2 latas de atun en aceite de oliva
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

ELABORACIÓN:

1. Partimos los tomates en trocitos y reservamos el líquido. Añadimos la cebolla tierna partida en juliana, el atún, los huevos duros picaditos y las aceitunas laminadas.

2. Añadimos una pizca de sal, un buen chorrito de aceite de oliva extra virgen y un poco del líquido de los tomates para que nos quede caldosito. Lo dejamos reposar un par de horas en el frigo antes de servirlo.